miércoles, 9 de diciembre de 2009

De catas y maridajes

Acabo de leer que la Junta de Castilla y León ha organizado en Düsseldorf, Alemania, una cata-maridaje para una veintena de importadores, distribuidores y prensa especializada en el sector vitivinícola. En esta experiencia han participado diez bodegas de las nueve denominaciones de origen y menciones de calidad que existen en la Comunidad. Los vinos se han fusionado con los platos de vanguardia del chef Herr Berens. La cata ha sido comentada y dirigida por el enólogo alemán Jürgen Mathäss. Este tipo de experiencias me parecen muy positivas para promocionar nuestros vinos fuera de nuestras fronteras.

No estaría mal que además de proyectar nuestros esfuerzos en el mercado extranjero, lo hiciéramos también en los mercados nacionales. No es fácil encontrar vinos de Ribera del Duero, por ejemplo, en el Sur de la Península. La excusa que dan los responsables de algunos establecimientos de Andalucía es el precio que tienen estos vinos, más caros, según ellos, que los de Rioja. No creo que el problema sea precisamente el precio del vino de la Ribera, creo que el problema es que Rioja nos lleva muchas décadas de ventaja en la promoción de sus vinos. La imaginación es importante en estos casos y más cuando se trata de “vender” un producto como el vino que no es esencial para la vida. Animo a los responsables de Ribera del Duero y también de Arlanza a que aporten mucha imaginación a la promoción de sus vinos. No se trata de hacer sólo catas para expertos o “invitados” sino que hay que llegar al consumidor final que es el que realmente se gasta sus cuartos en tomar un vino cuando tiene algo que celebrar.

A convencer hay que empezar en casa, es decir, en lo más cercano, así que, amigos bodegueros, anímense a promocionar sus vinos de una forma creativa y llamativa para cueste menos beber sus caldos.

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