viernes, 27 de noviembre de 2009

De estrellas y soles

La gastronomía está de enhorabuena. Se acaban de entregar las estrellas de la Guía Michelín y al éxito del Celler de Can Roca que ha conseguido su tercera estrella, hay que sumar que los grandes chefs españoles han mantenido sus estrellas. En un nivel más cercano hay que decir que la provincia de León cuenta con una estrella más y que, en total, ya son siete las estrellas Michelín que atesora Castilla y León.


No sé ustedes pero yo hecho de menos una estrella Michelín en Burgos. No voy a ser yo quien diga a los responsables de la Guía a quién o a quiénes deben dar estas distinciones. Todos sabemos que los cocineros buenos de Burgos son muy buenos y no voy a dar nombres porque ya conocen ustedes mis preferencias de capítulos anteriores de este este blog. Cuando veo que no tenemos estrellas es cuando me empiezan a bailar verdades asumidas hasta ahora. Yo considero, al igual que muchos, que la gastronomía burgalesa está a buen nivel, entonces ¿por qué no merecemos estos galardones?, ¿tenemos sobre valorada nuestra cocina?. Yo creo que no. Los cocineros burgaleses están haciendo un trabajo del que muy pocos nos hacemos eco, pero es un buen trabajo encaminado a satisfacer los paladares más exigentes. Supongo que el secreto está en seguir el camino que han emprendido y, algún día, uno de estos profesionales, estará sentado al lado de los dioses del olimpo gastronómico.

Mientras esto sucede, imagino que nuestros cocineros seguirán trabajando en mejorar sus ofertas y en innovar con los productos de la tierra y los foráneos. Yo propongo otros galardones para los cocineros de Burgos, no las estrellas, sino los soles porque quien trabaja en el sector de la restauración se merece un premio que asemeje al sol que da luz y vida porque ellos, nuestros cocineros, nos dan luz y vida con cada buena creación. Para mí, los soles estarían repartidos por gran parte de la geografía burgalesa, alguno incluso tendría hasta cuatro de estos luminosos premios. Voy a madurar la idea y, tal vez, el día menos pensado, me dedique a publicar quién se merece más soles en el universo de la cocina de Burgos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario