miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ciencias Gastronómicas

Estos días se están poniendo los primeros cimientos, literal, de la nueva Facultad de Ciencias gastronómicas que va a haber en España. Estoy encantada con la idea, sobre todo, porque son los propios cocineros los que se han animado a formar parte de este proyecto y a apadrinarlo. Creo que esta Facultad se ubica en el lugar idóneo, San Sebastián, no sólo porque es el lugar del mundo donde se concentran más estrellas Michelín, sino porque su cocina está a la vanguardia.
San Sebastián ha apostado siempre por la gastronomía, no sólo las administraciones, también los profesionales hosteleros que han visto en este sector una base económica y de negocio muy importante. Sus barras llenas de pinchos innovadores, frescos y divertidos, son un atractivo más para visitar esta magnífica ciudad.

El resto de la ciudades de este país han perdido la oportunidad de tener una facultad de estas características. Tal vez sea por la falta de compromiso de las administraciones o de los propios profesionales del sector que habrán pensado que, con la que está cayendo, harto tienen con sacar sus negocios adelante y no se preocupan nada más que de pagar las facturas y no les queda tiempo para pensar en ideas nuevas que les roban tiempo y energía.

Seguro que después de esta Facultad, cuya primera promoción iniciará sus estudios en el año 2001, surgirán muchas voces que dirán que ellos o ellas también quieran unos estudios de estas características. En este caso, apuesto porque sólo sean ésta u otra más, como mucho, las facultades de gastronomía que existan en España. Apostar por lo seguro y no diversificar energías va a ser la mejor manera de que esta facultad adquiera prestigio internacional.
Estimados lectores creo que, en los próximo años, si se sigue trabajando como hasta ahora vamos a contar con una nueva generación de profesionales de la gastronomía que van a hacer nuestra boca agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario