lunes, 15 de febrero de 2010

A vueltas con elBulli

Desde que Ferràn Adrià anunciara el cierre temporal de elBulli, se han sucedido los rumores sobre esta noticia que el propio cocinero se encargó de hacer pública en la cita de Madrid Fusión. La última confusión se ha producido este pasado fin de semana cuando diversos medios indicaban que este restaurante iba a cerrar definitivamente. Yo, asustada por la magnitud de este anuncio, empecé a bucear por los diferentes medios de comunicacion hasta que, el domingo, encontré una entrevista magnífica en El País Semanal en la que Ferràn Adrià se sinceraba con el periodista y hablaba del futuro de su restaurante, de su futuro personal. Para mí quedaron claras muchas dudas y se eliminaban rumores y malicias que me habían llegado sobre el fracaso económico de un negocio como éste.
En esta entrevista Ferràn habla de que el futuro de elBulli pasa por crear una Fundación, de seguir creando pero de otra manera. Pero si hay una cosa que me llamó la atención es que habla de I+D y del apoyo de las administraciones para que el sector turístico-gastronómico tenga el mismo peso que otros sectores en la economía española. Apoyo esta moción.
Creo que Adrià es un visionario de este negocio que ha sabido conjugar muy bien la gastronomía como tal con la creación de una marca como el propio cocinero reconoce. De su humildad da ejemplo al reconocer la labor de otros cocineros como Karlos Arguiñano para que la sociedad reconociera el valor del trabajo que hacen nuestros cocineros.
Pase lo que pase con Ferràn Adrià, con elBulli y con la gente que trabaja allí, se convierta en Fundación o en un centro de I+D, el cocinero catalán ya tiene un sitio importante en los libros de historia como uno de los protagonistas más importantes del momento de triunfo que vive la gastronomía española. Buen y merecido descanso para el maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario