jueves, 5 de noviembre de 2009

Menú de cine

Este viernes llega a las salas de cine españolas un película que, en Estados Unidos, ha despertado el interés por la gastronomía: “Julie y Julia”. No voy a destripar aquí el guión, pero les aseguro que yo voy a dejar mis monedas en la taquilla para poder disfrutar de esta película protagonizada por Meryl Streep.

“Julie y Julia” no es la primera incursión del séptimo arte en el mundo de la gastronomía. Desde siempre, el cine ha aprovechado los recursos que ofrece el arte culinario para ofrecer escenas que transcurren en restaurantes o en sus cocinas. Sin ir más lejos, títulos como “Sin reservas” o “Dieta Mediterránea” transcurren en un escenario fácilmente reconocible para los cocineros profesionales. El vino también ha sido protagonista en la oscarizada “Entre Copas” se dio a conocer a una parte del público el gusto por beber buen vino. Dejo a un lado “Falcon Crest” aunque también acercó al gran público los entresijos, según los guionistas, de la vida en una gran bodega.

Algún día, me gustaría ver en el cine la biografía y el trabajo de alguno de los grandes cocineros españoles. Ahora que les voy conociendo, muchos de ellos podrían ser los protagonistas de un buen guión. Más trabajo me cuesta relacionar sus personajes con los actores que les podrían interpretar, para Ferrán Adrià propondría a Juan Echanove o Gonzalo de Castro, el primero de ellos es un reconocido aficionado a la buena mesa; en el caso de Martín Berasategui su personaje podría estar interpretado por Imanol Arias, a karlos Arguiñano le pondría a karra Elejalde, en el caso de Carme Ruscalleda, apuesto por Blanca Portillo y para Andoni Luis Adúriz, Juan Diego Botto. Ya puestos a imaginar, me gustan Amenábar o Daniel Monzón como directores. En fin, es una idea, aunque tal vez encamine mis pasos hacia el guión cinematográfico. Tiembla Almodóvar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario