viernes, 30 de octubre de 2009

APCTONETE

APCTONETE fue uno de los siete grandes cocineros griegos que sentaron las bases de la cocina tradicional y al que Platón atribuyó la invención de los embutidos. Hoy, en pleno siglo XXI, deberíamos dedicar un día en el calendario al inventor de la morcilla o el chorizo, sin poner más ejemplos. También habría que hacer un gran monumento a los criadores de esos cerdos que ofrecen los mejores jamones. Aunque pensándolo bien, el homenaje, a lo mejor, deberíamos rendírselo al cerdo que nos da multitud de manjares. Sirva este capítulo del blog reserva del 75 para felicitar a este animal que ofrece su vida para nuestro deleite.

Al mismo tiempo deberíamos acordarnos, constantemente, de quienes han hecho posible que, hasta nosotros, lleguen productos como el vino o el queso. Sí, se han mejorado con los años, sin los cambios y mejoras tecnológicas que se han introducido en las últimas décadas, la calidad de los productos no sería la misma. Aquí voy a romper una lanza a favor de los bodegueros que se esfuerzan por ofrecernos los mejores vinos, que no dudaría en degustar el propio Baco, pese a que los tiempos que corren no son los mejores.

Si bien hay que reconocer a los que mantienen la tradición, también hay que hacerlo con quienes se preocupan por reinventar esas bases tradicionales y adaptarlas, en la medida de sus posibilidades, a su carta. No voy a descubrir aquí qué restaurantes están haciendo cocina más actual en Burgos: La Vianda, Fábula, El Punto y, El Fogón de Jesusón que sorprende por su cocina. Pero hoy también voy a hablar de los restaurantes que se atreven a innovar en sus modestos menús del día de 9 ó 10 Euros e incluyen sorpresas en la ensalada mixta. Unas simples frutas en almíbar consiguen cambiar un plato tan tradicional como la ensalada y una salsa con setas puede alegrar unas pechugas a la plancha. Tal vez, su capacidad, imaginación o economía no puedan ir más allá de pequeños cambios que aceptan, sin rechistar, sus clientes habituales, pero lo importante es que no están cerrados a los cambios y empiezan a entender que la cocina casera también se tiene que modernizar para mejorar y satisfacer todos los paladares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario