jueves, 19 de noviembre de 2009

La merluza

He de confesar que disfruto comiendo. Me gustan las legumbres, carnes, pescados, un par de huevos fritos con chorizo… En definitiva, algunos de los pequeños lujos que me concedo tienen que ver con la gastronomía. Pero cuando realmente gozo es cuando tengo ante mí un buen pescado. La lubina, si es salvaje mejor, la merluza en todas sus variantes, el salmón y el rape son mis pescados de cabecera, aunque no hago ascos a los espetos de sardinas tomadas a orillas del mar cuando viajo al Sur. El pescado es delicado, suave al paladar y, en la mayoría de las ocasiones, no necesita estar acompañado de mucha parafernalia para poder disfrutar de su sabor.


Hace pocos días tuve una experiencia gastronómica como pocas veces he tenido en mi vida. El Vallés, en Briviesca, fue el lugar en el que mi paladar vivió un momento que tardará en olvidar. Tenía referencias que me hablaban muy bien de los pescados que se podían comer aquí y tuve la suerte de probar su reconocida merluza que, como apellido, lleva el nombre de este restaurante. Sencillamente, me enamoré. Sí, reconozco que desde que probé esa merluza, sólo pienso en volver a encontrar el momento de catar otro bocado de ese delicioso manjar. Esa merluza, cuyo secreto de elaboración aplica con magistral armonía Miguel Cobo, es jugosa, suave, tierna y guarda todo el sabor de este pescado. Lógicamente hay que tener muy buena materia prima para poder crear un plato tan sencillo y, al mismo tiempo, tan emocionante. Espero que, si la prueban, tengan las mismas sensaciones que tuve yo en su momento.


Me alegró comprobar cómo un cocinero tan joven, tiene tantas ganas de trabajar y de mantener la tradición gastronómica que ha heredado, añadiendo toques personales llenos de innovación con el único objetivo de agradar y sorprender. En este sentido, sigue la estela de otros cocineros que, desde sus cocinas, intentan traer las nuevas tendencias gastronómicas a Burgos, sin olvidar que vivimos en una tierra con una tradición que pesa mucho en el estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario