miércoles, 28 de octubre de 2009

A vueltas con la crisis

En un momento en el que la mayoría de los bolsillos sufren restricciones monetarias, salir fuera de casa a disfrutar de la buena gastronomía es un placer que no está al alcance de muchos. Pero cabe recordar que, también los restaurantes, desde los más modestos a los más elegantes, están haciendo un esfuerzo por ajustar sus precios a la nueva situación. Hasta donde yo lo he podido comprobar, no han rebajado la calidad de sus productos, así que hay que imaginar que la ingeniería financiera es una práctica habitual no sólo en las cocinas particulares sino también en las profesionales. Hay quien critica los precios de la alta gastronomía o creativa pero les aseguro que hay un amplio plantel de restaurantes, de diferente categoría y distintas calidades, que ofrecen precios diversos.

En este momento en el que todos los sectores necesitan ayuda para salir del bache ya hay quien reclama aportaciones de la Administración a la hostelería. El cocinero Sergi Arola en una entrevista concedida al suplemento El Viajero del periódico El País aseguraba que : “Somos un sector en el que todo el mundo se apoya, pero al que nadie ayuda”. Es una afirmación en la que, tal vez, se vean reflejados muchos de los lectores de esta columna. De sobra es conocido que la gastronomía, elevada a categoría de arte por muchos, es un sector que tiene representantes que se pasean por el mundo y son reconocidos como los mejores cocineros del planeta. Este reconocimiento internacional provoca que estos mismos cocineros abran restaurantes en países alejados: Carme Ruscalleda en Japón o el mismo Sergi Arola en Brasil y que lleven la gastronomía española como una abanderada más de nuestra cultura. Es una forma de abrir nuevos mercados y de, intuyo, sortear los bandazos de la dichosa crisis.

No seré yo quien aporte soluciones a la crisis, nada más lejos de mi intención, no soy ni economista ni me dedico a la política pero, si se dan ayudas al cine ¿por qué no darlas al gastronomía?. Ahí queda la pregunta y añado otra: ¿Quién genera más riqueza económica y cultural, dentro y fuera de nuestras fronteras, el cine a la gastronomía? Yo no tengo todas las respuestas pero espero las suyas en www.siburita.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario