miércoles, 7 de julio de 2010

Promociones

Vivimos un momento estupendo en cuanto a gastronomía se refiere. No sólo las Estrellas Michelín nos avalan, sino que los Soles de la Guía Repsol están reconociendo las excelencias de los mejores restaurantes de cada provincia. A esto hay que unir la presencia de los canales temáticos como Canal Cocina que promocionan productos y maneras de hacer diferentes y los cocineros ya clásicos que vemos en televisión como Karlos Arguiñano o Bruno Oteiza.
A esta oleada de promoción se unen las administraciones locales, provinciales y regionales que están sacando color a sus productos. Hay promociones más tradicionales y otras más vanguardistas, pero todas ellas tienen un objetivo común: conseguir posicionar sus productos en el mercado, mejor que los demás, para potenciar sus respectivas economías. Aquí van algunos ejemplos: www.burgosalimenta.es, www.tierradesabor.es y www.lariojacapital.com.
Bienvenidas sean todas estas iniciativas y campañas que están sacando de la oscuridad en la que han vivido muchos productores que han hecho, durante décadas, un trabajo muy callado de cultivo o crianza de alimentos de reconocida calidad pero que no encontraban un buen sitio en los mercados y, por extensión, en las cocinas por falta de medios económicos.
El trabajo que queda por delante es arduo. Hay muchos productos, de muy buena calidad y mercados hay los mismos. Me temo que quien golpee primero, golpeará dos veces, es decir, quien aporte más recursos e imaginación a estas campañas promocionales será quien consiga posicionar mejor sus alimentos en los mejores mercados y cocinas. Suerte para todos.

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