jueves, 9 de febrero de 2012

La última cena

Suena apocalíptico, lo sé. El último número del suplemento dominical de El País ha reunido a veinte grandes cocineros y les ha puesto en la situación de cocinar la última cena, cómo sería y con quién la compartirían. En este magnífico reportaje nos encontramos con los mejores cocineros del mundo y hay quien presenta platos innovadores mientras hay quien apuesta por cenas muy frugales pero, si hay un denominador común entre todos ellos, es la idea de pasar esas últimas horas con los seres más queridos.
Más allá de las noticias grises y tremendistas que auguran un año 2012 catastrófico y que nos inundan todos los días desde los medios de comunicación generalistas, yo he extraído otra lectura del reportaje que les acabo de describir; y es que hay mucho trabajo detrás de estos grandes cocineros que apuestan por seguir innovando y buscar técnicas nuevas que aplicar a productos conocidos o desconocidos pese a la que está cayendo. El optimismo es difícil de mantener hoy en día pero es lo que nos queda a aquellos que pensamos que, de esta situación, vamos a salir reforzados.
La gastronomía no se puede abstraer de la situación económica general porque es un sector que también se está viendo afectado por la reducción del consumo. Seguramente, más de un negocio sí que esté ofreciendo estos días su última cena, pero muchos emprendedores también estarán pensando en la primera cena que podrán ofrecer en cuanto cuenten con el crédito suficiente para poner en marcha su restaurante.
Desde aquí, quiero mostrar mi apoyo a todos aquellos que se están viendo con la soga al cuello y que se están planteando dar su última cena. Si están sopesando esa decisión, les animo a que antes de tomarla disfruten de lo que han creado antes de verlo desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario